QUAN ELS ALUMNES VEUEN AMOR DE PARE EN EL MESTRE I DILIGÈNCIA EN EL SEU APROFITAMENT, VÉNEN DE GUST A L'ESCOLA.
JOSEP DE CALASSANÇ, 1633

Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris escriptura. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris escriptura. Mostrar tots els missatges

dimarts, 30 d’abril del 2013

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN  DE LA LECTURA Y ESCRITURA


La evaluación de la lectoescritura tendrá que establecerse en correspondencia con el actual concepto de lectura y escritura como con los avances en el campo educativo. Esta afirmación implica, el abandono de toda idea de poseer un único instrumento de evaluación, es decir, una prueba que incluya todos los aspectos medibles, a favor de una evaluación, necesariamente muy diversa, de los diferentes componentes de la lectoescritura. Y, en relación al planteamiento educativo, habrá que considerar la perspectiva de una evaluación integrada en su mismo proceso de enseñanza.

Lo que puede ser objeto de evaluación, según propone P.H. Johnson es, “el grado de integración, inferencia y coherencia con el que el lector integra la información textual con la previa”. Para ello, nos interesa obtener información sobre los siguientes aspectos:

-          Sobre la competencia emocional en relación con la lectura, ya que la implicación afectivo-emocional del alumnado, su grado de familiaridad y disposición de esta tarea concreta de aprendizaje condicionan su acceso a la lengua escrita.
-          Sobre el manejo de las fuentes escritas, sobre la posibilidad del alumnado de imaginar dónde y cómo pueden adquirir información a través de lo escrito.
-          Sobre la adecuación de la lectura a la intención lectora, habilidad que incluye aspectos poco en la enseñanza como saber ignorar las señales del texto que no interesan para la finalizar que perseguimos.
-          Sobre la velocidad lectora y las habilidades perceptivas implicadas en ella.
-          Sobre la construcción mental de la información, a saber:
o       Si utiliza de forma efectiva su conocimiento previo para inferir la información no explícita.
o       Si integra la información obtenida en un esquema mental coherente.
o       Si recuerda el significado de lo que ha leído en la memoria a largo plazo.
o       Si utiliza adecuadamente las señales del texto en los diferentes niveles de procesamiento, desde los signos gráficos al discurso.
-          Sobre los procedimientos de control y evaluación de su representación mental, es decir, sobre la capacidad para localizar los errores de comprensión y sobre los recursos utilizados para corregirlos.

dilluns, 29 d’abril del 2013


Qüestionari per prendre consciència de l'escriptura. 

Escola Pia Sant Anna, Mataró
Equip psicopedagogic, Secundària 

EXPRESSIÓ ESCRITA A L’ESO
QÜESTIONARI 1


El procés d’expressió escrita




A classe:
Molt sovint
Sovint
Alguna vegada
Gairebé mai
1.     Quan escric un text tinc en compte què vull explicar i a qui va dirigit el text.





2.     Abans de redactar un text el planifico: penso quin tipus de text escriuré, la seva estructura, a qui va dirigit i penso què vull escriure. (Pluja d’idees).





3.     Faig un esborrany abans de realitzar el text definitiu.





4.     Faig una revisió formal (ortografia, presentació, etc.) i de contingut abans de donar-lo per acabat.





5.     Tinc present el model que se m’ha passat a classe, abans d’elaborar el meu text.





6.     Tinc clara la tipologia textual del meu text: narratiu, argumentatiu, descriptiu, explicatiu...





7.     Sóc conscient del registre que utilitzo en el meu text: culte, estàndard, col·loquial, vulgar...





8.     Passo el meu text pel corrector abans de presentar-lo a la professora.





9.     En fixo en els aspectes formals del meu escrit: marges, tipografia, espaiat...